jueves, 31 de enero de 2013

Proyecto de innovación: Rembrandt Harmenszoon van Rijn "!SIENTE COMO ÉL!"(Realizado por: Carmen María Abellán Sánchez,, Jenifer Carrillo Garay, Gemma Matínez Castañón)




Proyecto de innovación:
 Rembrandt Harmenszoon van Rijn 


"!SIENTE COMO ÉL!"



RESUMEN
Hemos escogido este autor para realizar nuestro trabajo porque entre todos los nombres que aparecían en la lista, era de los pocos con los que habíamos tenido contacto.
Creemos que en base a este autor podemos elaborar diversas actividades para llevar a cabo en el aula y que el niño pueda ir conociendo a este autor.
Queremos ir más allá de las típicas actividades plásticas, introduciendo a los alumnos en el arte de la mano de este autor, que vaya conociéndolo tanto a él como a sus obras más características.

 
JUSTIFICACIÓN
Después de investigar en diferentes fuentes sobre distintos autores, llegamos a la conclusión de que Rembrandt puede ser a nuestro parecer uno de los autores más interesantes para que el niño conozca.
Otra de las razones por la que lo hemos elegido ha sido porque nos ha llamado la atención porque realizó trabajos no siendo éstos solo lienzos, también dibujos y aguafuertes, consiguiendo un enorme impacto sobre otros artistas contemporáneos que ha perdurado hasta hoy.
Creemos que nuestro proyecto es innovador ya que normalmente en el aula de infantil se cree que los niños son demasiado pequeños para enseñar contenidos de arte, autores, técnicas y todo lo relacionado con éste. No se cree posible que sean capaces de aprender nociones sobre cuadros y obras. Por ellos nosotras queremos introducirlos de forma amena y divertida mediante actividades que al mismo tiempo que aprenden sobre Rembrandt ‘’jueguen con el arte’’.
 
A través de obras de Rembrandt haremos actividades de base plástica para que el niño vaya comiendo a nuestro autor y sus géneros. Queremos demostrar la capacidad que tienen los niños de representar según sus posibilidades las obras de nuestro autor una vez interiorizada su imagen.
Presentaremos a nuestro autor en una asamblea dónde haremos preguntas para saber sus conocimientos previos sobre arte, cuadros o ‘’pintores’’. Para a partir de los conocimientos propios de los niños y sus intereses describir a nuestro autor con un vocabulario adaptado y contextualizado. Les enseñaremos una foto del autor para que le vayan ‘’poniendo cara’’. Le iremos presentando las obras más sencillas e importantes en bits de inteligencia con la anterior asamblea.
Nuestro proyecto de innovación va dirigido a niños de cinco años.
 
Estimamos que el tiempo necesario para llevarlo a cabo abarca cuatro semanas.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN


Nació en Leiden, Holanda. Pintor barroco de retratos y dibujante superdotado. En un principio siguió a el Caravaggio que era gran maestro de la técnica del claroscuro, a Rubens por su brillosidad y colorido vigoroso y a Tiziano por la forma libre de utilizar el pincel.

Ya a los 25, Rembrandt aplica en sus obras un estilo personal revolucionario que se aleja de la forma suave de pintar de los maestros holandeses contemporáneos y se sumerge en la técnica de los maestros italianos. Su pincelada gruesa, a veces sobrecargada de pintura, agrega a sus obras una textura inédita hasta ese momento.
En vez de reflejar con exactitud las escenas, Rembrandt se inclina por retratar sugestivamente lo que ven sus ojos. Por otra parte, sin haber conocido Italia, aplica el estilo de pintar de los venecianos, que muestra un entorno obscuro para terminar con máximo fulgor en la imagen.

En esa época los colores apropiados para una pintura eran limitados por los estándares académicos, sin embargo Rembrandt innovó con nuevos extremos de colorido y a la vez logró un equilibrio exuberante entre esos extremos.

Su técnica de aplicación de capas, desde el fondo hacia adelante, con una transición imperceptible de colores y tonos, lo sitúan entre los capaces de dar transparencia con la calidad que lo hacen Leonardo y Miguel Ángel.
 Harmenszoon van Rijn Rembrandt, quizás el mejor pintor barroco de la escuela holandesa, formó parte de la edad de oro. Algunas de las técnicas que utilizaba son el lápiz, el óleo, el grabado…
 
También podemos destacar algunos de sus géneros como son:
- Los retratos de grupo: es la narración de un proceso.
- Los autorretratos: es una visión interior de él mismo.
- Los retratos individuales: visión de la condición humana.
- Pinturas de temas bíblicos: nueva forma de abordar el tema religioso.
 
En los aspectos que se centra Rembrandt a la hora de elaborar sus obras algunos de ellos son:
- La composición. Como estructura el espacio y ubica a los personajes.
- El color: utiliza colores claro-oscuros, pinceladas sueltas, y siempre es el pintor el que dice cuando una obra está acabada.
- Los personajes: diferentes actitudes y gestos que presentan en el cuadro.
- La luz: la iluminación que le das a los personajes para resaltar sus facciones.
- Escenas dialogadas: importancia del gesto y la palabra.

VINCULACIÓN CON EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

  En relación con el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, lo relacionamos con el objetivo:
- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

 

    En relaciona al área de conocimiento del entorno lo relacionamos con los objetivos:
- Observar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, mostrando interés por su conocimiento.
- Participar en manifestaciones culturales asociadas a los países donde se habla la lengua extranjera.

 
    En relación con el área lenguaje: comunicación y representación:
- Acercar al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes eligiendo al que mejor se ajuste a la intención y a la situación.


En relación a las competencias básicas:
- Competencia comunicativa: Favorece la adquisición de diferentes lenguajes expresivos y capacidades comunicativas de los niños, en especial el lenguaje artístico.
- Competencia cultural y artística: Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
- Competencia aprender a aprender: Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Todas las actividades se realizarán en el mes de abril ,cogeremos el mes entero es decir 4 semanas:

ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÓN
ESPACIOS
RECURSOS NECESARIOS
“Construye tu caballete”
Una sesión de clase de 60 minutos
El aula
Rincón de plástica
Palos del médico, pegamento, tijeras, temperas y cuartillas blancas
“Completa el cuadro”
Una sesión de clase de 60 minutos
El aula
Rincón de plástica
Papel, dibujos de los cuadros, lápiz, goma, colores.
“Visita al museo”
Una jornada es colar 
(6 horas)
Museo
No se necesita ningún material
“Representa lo que has visto”
Una sesión de clase, 60 minutos.
El aula
Rincón de plástica
Pintura de dedos, cartulinas blancas.
“El autorretrato”
Una sesión de clase, 60 minutos
El aula
Fotos de los niños, folios, colores, lápiz y goma.
“Vive la vida de Rembrandt”
Una sesión de clase, 60 minutos
El aula
Rincón del juego simbólico
Trajes de animales(león, conejo, elefante), ropa, juvenil, adulta y vejez
“Cuéntame un cuento”
Una sesión de clase, 60 minutos
El aula
Rincón de la lectura
La vida de Rembrandt adaptada en un relato para  los niños
¡Sé el más veloz!
Una sesión de clase, 60 minutos
El aula
Imágenes de las obras del autor.
“English Corner”
Cinco sesiones durante una semana de 15 minutos.
En el aula, rincón de inglés.
Flash cards con  vocabulario de las herramientas plásticas.


ACTIVIDADES PLANTEADAS.

- Previas para la motivación:
 
Para comenzar haremos dos actividades para motivar a los niños a adentrarse en el mundo de Rembrandt:
Antes de nada en una asamblea les hablaremos a los niños sobre Rembrandt, su vida, sus obras de una forma amena, dinámica y siembre de acuerdo con su edad e intereses.

1. Actividad “encuentra a Rembrandt:
Les daremos al niños un folio con un laberinto, en una de las salidas estará Rembrandt, y los niños deberán escoger el carril bueno y llegar hasta éste una vez realizado podrán pintar el dibujo.

2. Actividad “¿Quién será?
Les entregaremos una plantilla con números los niños deberán ir enlazando los números en el orden correcto y la composición de éstos completará una imagen que en este caso es Rembrandt.


- Grupales:
 
1. Actividad “Visita al museo”
Se les llevará a los niños a un museo donde puedan ver las diferentes obras de Rembrandt y vayan teniendo conciencia de ellas.
De este modo aprenderán nuevos conocimientos a la vez que se divierten y pasan un rato ameno.

2. Actividad “Vive la vida de Rembrandt” (Rincón de la dramatización)
Después de haberle presentado a los niños las obras más importantes de este autor y habiéndoles explicado un poquito de su vida con el vocabulario apropiado, vestiremos a los niños de animales (león, elefante, conejo…) y a otros de Rembrandt cuando era joven, adulto y en su vejez, el resto de los niños harán de espectadores y luego se cambiarán los roles.

3. Actividad “cuéntame un cuento” (Rincón de la lectura)
La profesora leerá un relato que habrá elaborado sobre nuestro autor a trabajar, con el vocabulario adaptado para luego hacer preguntas a los niños y con lo que hayan entendido hacer la dramatización.
 
  • Rincón de juegos de mesa.

  1. Actividad “¡Sé el más veloz!
La profesora repartirá diferentes imágenes de las obras del autor partidas en forma de puzzle para que los niños lo monten siguiendo el modelo que tendrán en la mesa.
La actividad se llevará a cabo en parejas para que los niños se puedan ayudar mutuamente y sea más fácil para ellos.

  • Rincón de plástica.
  1. Actividad “Construye tu caballete”
Se les proporcionará a los niños unos palos como el de los médicos de madera para que siguiendo el modelo que habrá diseñado la profesora con anterioridad sigan los pasos y elaboren su propio caballete para poder dibujar sus cuadros simulando a un pintor de verdad.
La profesora ayudará a los alumnos a la hora de usar el pegamento y unir los distintos palitos.



  1. Actividad “Completa el cuadro”
Una vez que los niños tengan afianzados los conocimientos de las obras más importantes se les proporcionará un dibujo partido por la mitad, donde en la parte izquierda aparecerá parte de la obra y en la derecha el niño deberá dibujar para completar lo que falta en función de los conocimientos que el ya posea.


  1. Actividad “Representa lo que has visto”
Una vez hayan regresado de la visita al museo se les proporcionará a los niños láminas en blanco y pinturas de dedos para que pinten lo que más le ha llamado la atención de Rembrandt visto en el museo.
De este modo también nos daremos cuenta de lo atentos que han estado y lo que más le ha interesado, demostrando que los niños a pesar de ser pequeños también entienden y se interesan por las pinturas y obras.



  1. Actividad “El autorretrato”
El niño deberá traer de casa una foto de cuando nació y otra de ahora para que vea el paso del tiempo, después deberá dibujar en un folio como se ve él en ambas fotografías.
Con esta actividad llevaremos a cabo la obra de “Los autorretratos de Rembrandt” donde se observaba el paso del tiempo y las diferentes épocas de su vida.


  • Rincón de inglés.
  1. Actividad “English Corner”
La profesora elaborará flash cards con las diferentes herramientas utilizadas en plástica (caballete, paleta de colores, pincel, lienzo, lápiz, pintura, goma) se las presentará a los niños y ellos deberán ir repitiendo, así a la misma vez que conocen los materiales en español también lo hacen en inglés paralelamente.


CONCLUSIÓN
Una vez finalizado nuestro trabajo y habiendo desarrollado todos los puntos que se pedían, creemos que el trabajo ha resultado interesante ya que ha hecho que profundicemos más en un autor y hayamos conseguido adaptarlo a los niños de corta edad.
A la hora de realizar las actividades, quizá, haya sido la parte más costosa, ya que relacionar obras de nuestro autor con actividades para niños pequeños no resulta del todo fácil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario