miércoles, 30 de enero de 2013

Trabajo de innovación Joan Miró "Somos pintores" ( Realizado por: Zaira García Molina y Victoria Cano Lorente)


PROYECTO DE INNOVACIÓN JOAN MIRÓ:
SOMOS PINTORES


RESUMEN

Nuestro objetivo con este proyecto de innovación es introducir al niño en el arte a través del juego y la diversión, fomentando así su creatividad y desarrollando su psicomotricidad tanto fina como gruesa. Para ello nos basamos en Joan Miró con el que los niños podrán aprender una manera de hacer arte, de pintar diferente y formas y colores que les llaman la atención a través de las actividades que se desarrollan en este trabajo.

Creemos que es muy importante que los niños se inicien en la expresión plástica desde bien pequeños y por ello tratamos esto con niños en la etapa de infantil. La expresión plástica es otro modo de comunicarse, una forma de expresión al igual que cualquier otro lenguaje como puede ser el verbal.


JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido a Joan Miró porque creemos que es un pintor interesante. En sus pinturas, Joan Miró se acercó a la mentalidad infantil y sus cuadros tienen características que le pueden llamar la atención a los niños de estas edades sobre todo por los colores que utiliza, colores muy vivos y llamativos como son el rojo, el azul y el amarillo principalmente.

Pensamos que nuestro proyecto es innovador por el simple de hecho de trabajar la expresión plástica y artística a través de un pintor ya que siempre se ha enseñado este área de una forma más tradicional a través de fichas y manualidades sencillas. Además con las actividades los niños podrán sentirse como un pintor y experimentar la sensación que se tiene al expresarse a través de la pintura.

Los niños conocerán al pintor, Joan Miró, de forma globalizada ya que lo tratarán desde diferentes área a través de los rincones de clase.

Este proyecto irá dirigido a niños de 2º ciclo de Educación Infantil (5-6 años) y se trabajará durante tres semanas en el mes de Mayo, dos veces a la semana.


DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

  1. Introducción al autor
Joan Miró fue un artista catalán y se consideró uno de los representantes del Surrealismo. Uno de sus grandes proyectos fue la Fundación Joan Miró en 1975.

El término “surrealista” es de origen francés y significa “más allá de la realidad”.
El Surrealismo es la teoría de los irracional, de lo inconsciente en el arte y en la vida, liberado de condicionamientos sociales. Se trata de una actitud entre la sociedad, la vida, el arte y el hombre.

Joan Miró junto con Ernest y Masson lograron llevar el Automatismo Psíquico (ausencia de control sobre la razón y las preocupaciones de orden estético) a la pintura, crearon un lenguaje muy personal. Miró combinó su estilo detallista con elementos surrealistas de la fantasía y los sueños. Los motivos de sus pinturas son las mujeres y los cuerpos celestiales. Además, Miró utiliza como colores principales para sus cuadros, los colores primarios; rojo, azul y amarillo.

Podemos destacar algunas de sus primeras obras surrealistas:
  • “El carnaval del Arlequín” (1924-1925): Composición detallista que obliga a una lectura minuciosa. Destaca el colorido intenso, utiliza los colores primarios: amarillo, rojo y azul, que serán característicos de su pintura posterior.

  • “Paisaje catalán” o “El cazador”: Esta obra muestra la originalidad de su sentido del humor y la fantasía de cuadros como éste le dan la fama de frívolo e infantil.
    Ofrece tres características visibles:
    - Las letras van creciendo.
    - Los perfiles gruesos son muy fuertes.
    - Los recursos caligráficos decorativos.





         2.  Vinculación con el currículo de Educación Infantil
Teniendo en cuenta el Decreto 254/2008, 1 de Agosto señalamos los siguientes objetivos:
  • Objetivos generales de etapa:
    - Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    - Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Objetivos de área:
    - Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
    - Participar en los juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
    - Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuadas, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
- Área 2: Conocimiento del entorno.
- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

- Área 3: Lenguajes: Comunicación y representación.
- Expresar sentimientos, deseos, emociones e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
  • En relación a las competencias básicas:
    - Competencia comunicativa: Favorece la adquisición de diferentes lenguajes expresivos y capacidades comunicativas de los niños, en especial el lenguaje artístico.
    - Competencia cultural y artística: Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
    - Competencia aprender a aprender: Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.



3.   Principios metodológicos (temporalización, organización del espacio y recursos necesarios)

Las actividades planteadas y desarrolladas a continuación se llevarán a cabo en el mes de Mayo, dos sesiones por semana de una hora aproximadamente.

Se trabajará todo en clase, en los rincones de lectura, matemáticas, de la cuidad y el de plástica. No será necesario salir al exterior o a otro lugar del colegio. Las actividades se trabajarán de manera grupal en pequeño y gran grupo y habrá también actividades individuales.

Los recursos que serán necesarios son: bata o babi, pinceles, paleta, fotos de cuadros de Miró, papel continuo, pinturas, lápices, libro, puzzle, mapas, sacos, pegamento, tijeras, algodón y distintas legumbres.

Todos estos materiales estarán al alcance de los niños en clase a la hora de realizar cada actividad ya que se los proporcionará la maestra excepto la bata o babi, los pinceles y las paletas que tendrán que traerlos de casa o realizarlos en clase con materiales de casa proporcionado por los padres como es el caso de la paleta que se podrá hacer con cartón.


4. Actividades planteadas
  • Previas para la motivación
    Se sientan todos los niños en círculo en la asamblea y la maestra explica el trabajo que van a realizar durante las semanas siguientes. La maestra explicará que van a ser pintores y les enseñará una foto de un pintor con su material característico (bata, pincel, paleta,...) además de fotos de diferentes cuadros de Miró que les llamarán la atención por sus colores vivos y formas. Los niños y niñas con la ayuda de las familias traerán de casa los materiales necesarios para realizar los instrumentos esenciales que necesitan para ser pintores y hacer las actividades posteriores. Con esta actividad, donde los niños van a elaborar su propio material para el trabajo posterior, queremos que se motiven y se introduzcan en el mundo de la pintura y arte, aprendiendo de manera lúdica y divertida.

  • Grupales
    La profesora hace en papel continuo un dibujo con distintas formas geométricas y de diferentes tamaños formando un cuadro de Miró para que los niños, vestidos como artistas, pinten según sus gustos y preferencias. Todos colaboran en el desarrollo de esta actividad, integrándose y colaborando unos con otros. Una vez terminado el mural se pone en la pared del rincón de expresión plástica para que esté a la vista de todos durante el tiempo en el que se esté trabajando a Miró y ver las diferencias entre el hecho por los niños y el real de Miró. En el momento en que finalizamos con este pintor se puede sacar el mural al pasillo para que quede a la vista de todos los demás profesores, alumnos y padres.


  • Rincones de trabajo
RINCÓN DE LA LECTURA:
La maestra, con todos los niños en asamblea, lee un cuento sobre Miró donde explica quién era y las características de sus cuadros, los colores y formas que utilizaba. Así los niños conocen un poco más al autor que van a tratar y fomentan también la lectura y desarrollan su capacidad de observación ya que a la vez que la profesora va leyendo el cuento enseña cuadros de dicho pintor para que vean y observen lo que la maestra está explicando.

RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS:
Los niños se ponen en grupos de 4-5 personas. Después la maestra va haciendo preguntas sobre diferentes temas que los niños conocen relacionados con las matemáticas: colores, formas geométricas o números (ejemplo: ¿Cuántos dedos tenemos en una mano?, ¿qué forma geométrica tiene el tejado de una casa?) y el equipo que acierta cada una de las preguntas consigue una pieza de puzzle. Al finalizar las preguntas todos los equipos habrán conseguido un número de piezas, pero no gana el que más piezas tenga ya que después todos deben formar un gran grupo para formar el puzzle y así resolver el rompecabezas obteniendo el resultado final de un cuadro de Joan Miró que analizarán con la profesora explicando los colores que salen en el cuadro, las formas que utiliza y también pueden contar los colores que han sido utilizados o las formas geométricas que en el cuadro aparecen para repasar así los conceptos matemáticos al mismo tiempo que conocen un cuadro de Miró (“El comienzo del día”).




RINCÓN DE LA CIUDAD
Los niños forman grupos de 4-5 personas y la profesora asigna a cada grupo un color a la vez que le reparte un mapa de clase donde se le indica donde está el tesoro que tienen que buscar. El mapa tiene marcado un punto de referencia como puede ser la pizarra para que se ubiquen, al igual que una cruz del sitio donde está el tesoro. Cuando cada grupo llegue al sitio adecuado encontrará un saco del color de su equipo y dentro tendrán diferentes materiales con los que realizar un mural. Los equipos terminarán su mural y se juntarán todos a modo de collage para formar un único cuadro propio y personalizado de todos los niños.


RINCÓN DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
Primera actividad: Los niños tienen en sus mesas diferentes folios, cada uno con un cuadro de Miró. Tienen que recortar de cada cuadro figuras o trozos del cuadro que le gusten de manera que formen, en un folio en blanco que tiene cada uno de los niños individualmente, un paisaje. Deben pegar lo que vayan recortando en el folio en blanco según les parezca, formando así un cuadro personalizado y único.






Segunda actividad: De los cuadros que han ido viendo a lo largo de las sesiones de Miró elegirán el que más les guste y tendrán que hacerlo igual, utilizando los colores que aparecen en el cuadro pero formando el cuadro con diferentes elementos (algodón, lentejas, arroz, macarrones,...). Esos elementos se pintarán luego como hemos indicado anteriormente con los colores que lleve el cuadro una vez que los hayan pegado todos a la cartulina. Por último, los niños pondrán nombre a sus obras tan originales como las de Miró.



CONCLUSIÓN
    Creemos que es un proyecto innovador y muy motivador para los niños de estas edades y que se podría llevar a la práctica en las aulas sin ningún problema, sería un proyecto que despertaría mucho interés por aprender en los niños al igual que de gran interés para el maestro por los resultados que se puedan obtener.
    Es una manera de introducir a los niños en el arte de una forma lúdica ya que conocemos la importancia de la expresión plástica en los primeros años de vida de los niños para desarrollar y enriquecer su comunicación no verbal a través de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario